El sector conservador del TC podría hacer peligrar parte del Estatut catalán

  • La presidenta y el vicepresidente del TC se abstuvieron en el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
  • La presidenta podría ser sustituida por un magistrado conservador.
  • Así, el debate sobre los recursos que se han presentado contra el Estatut tendría lugar con una mayoría conservadora.

Gran parte del Estatuto de Cataluña podría ser declarado inconstitucional después de que el sector conservador del Tribunal Constitucional (TC) haya logrado que se acepte la abstención tanto de su presidenta como de su vicepresidente en el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (que prolongaría el mandato de ambos).

En estas circunstancias, la citada reforma será rechazada con toda seguridad, según publica la Cadena SER.

Esta reforma es fundamental, ya que si no pasa el filtro del TC, María Emilia Casas dejará de ser presidenta del Tribunal, siendo sustituida por un magistrado conservador.

De este modo, el debate sobre los recursos que se han presentado contra el Estatut tendría lugar con una mayoría conservadora, que sería favorable a plantearse los recursos presentados por el PP.

Un voto de calidad

El magistrado más antiguo, Vicente Conde (de perfil conservador) ha usado los poderes del presidente y ha emitido un voto doble, un voto de calidad, que ha deshecho el empate a cinco que hasta entonces reinaba en las votaciones.

El próximo 8 de octubre se reunirán nuevamente los jueces, aunque CIU ya ha amenazado con convocar un referéndum si se recortan competencias del Estatut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento